7° Jesús sana a un paralítico

Devocional familiar 

Continuando con los encuentros en familia, recuerda siempre hacer un pequeño repaso de las lecciones anteriores y de los versículos resaltados. Prepara también los materiales para los peques, y algunos juegos para pasarla genial en familia.

¿Cómo la están pasando? ¿que opinan de los encuentros familiares? ¿tienen alguna sugerencia para aportar? ¿cómo es su tiempo familiar al buscar a Dios?

Como lo mencionamos anteriormente, leer la Palabra de Dios en familia es todo un desafío. El trabajo, las preocupaciones de todos los días nos desenfocan, y perdemos de vista lo verdaderamente importante. Muchas veces nos conformamos con asistir a la Iglesia, o que el maestro de escuela bíblica se encargue de enseñar a nuestros hijos. Por supuesto que no está mal, pero no debemos olvidar que la responsabilidad de enseñar y guiar a la familia al conocimiento y obediencia de nuestro Señor es de los padres.  Dice Deuteronomio 6:6,7
Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandamientos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 
Oremos intensamente por este encuentro familiar, que el Señor nos guíe e instruya.

Resumen:

Juan enseñaba en el desierto y muchas personas acudían a él. Predicaba que era necesario arrepentirse de los pecados y bautisarce ya que un nuevo Reino se estaba acercando y era necesario cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Jesús también fue al río Jordán y fue bautizado por Juan, identificándose así con su mensaje y con la humanidad a la que venía a salvar.
Luego de un tiempo de búsqueda intensa de Dios y de ser tentado por Satanás en el desierto, Jesús inicia su camino predicando las buenas nuevas de Dios, llama a sus primeros discípulos y sana a muchos enfermos.

Jesús sana y persona

Capítulo 2:1-12
Verso 1 Nuevamente Jesús regresa a Capernaúm. Luego de visitar otros lugares predicando las buenas noticias y de sanar a muchos enfermos regresa a la casa donde se hospedaban.

Verso 2 Como no podía ser de otra manera, cuando la gente se enteró que Jesús estaba allí, comenzaron a amontonarse en la casa y afuera de tal manera que no entraba ni un alfiler. ¿Te puedes imaginar por un momento que Jesús llega a tu casa y que de repente cientos de personas comiencen a entrar y a rodearla?

Verso 3 y 4 Mientras Jesús estaba enseñando, cuenta la biblia que un grupo de amigos llegan buscando a Jesús porque uno de ellos era paralítico. Como no tenían manera de entrar a la casa debido a la muchedumbre, tuvieron la genial idea de acceder por el techo. ¿Te imaginas la cara del dueño de casa? ¿cómo habrán reaccionado todos los que estaban adentro al ver que se estaba abriendo el techo?

No tenemos muchos detalles personales de estos hombres, pero sí el relato menciona que Jesús ve la fe que tenían, y ocurre el milagro que fueron a buscar.  Pero antes de sanarlo el Señor brinda una lección magistral de su autoridad a todos los presentes.

Verso 5-7 Jesús le dijo al paralítico, "Hijo mío tus pecados son perdonados". Notemos que en primera fila tenemos de espectadores a algunos maestros de la Ley y al escuchar esta declaración del Señor pensaron en sus corazones que era un blasfemo.
Verso 8 Pero en ese mismo instante ¡el Señor les revela lo que estaban pensando!

Para que no quede ningún tipo de dudas de que Jesús tenía autoridad de perdonar pecados, magistralmente el Señor expone ante la multitud y los maestros de la ley una lección que no podrían olvidar fácilmente. Leamos detenidamente y en voz alta los versos del 9 al 12 ¿qué opinas?

Conclusiones

En esta historia podemos encontrar varios grupos de personas:
#Tenemos al grupo de amigos que tenían fe en Jesús, ellos creían que podría sanar a uno de ellos e hicieron todo lo posible por buscar al Señor. No solo encontraron el milagro que fueron a buscar, sino también encontraron la salvación de sus almas.

#También podemos ver a los maestros de la ley, ellos estaban cerca de Jesús pero lejos de su corazón. Dudaban de lo que le escuchaban hablar y no podían salir de su asombro al ver los milagros que hacía.

#Por último vemos a la multitud que estaba afuera, solo eran espectadores, curiosos que esperaban ver algo diferente, pasivamente esperaban y a ninguno se les ocurrió asomarse por el techo.

¿Con que grupo te identificas? ¿tu grupo de amigos está dispuesto a hacer todo lo posible por conocer mas a Jesús? ¿eres parte de la multitud que solo espera a que el Señor tome la iniciativa y no haces nada por acercarte mas a él?

Por último, quedó mas que claro que el Señor Jesús tiene toda la autoridad y poder, no solo de sanar a los enfermos, sino también de perdonar los pecados. Así que, si pecamos tenemos la confianza de que el Señor nos perdona si nos arrepentimos de corazón. Y si pasamos por enfermedad también podemos acudir a él con fe y con la confianza de saber que nos escucha.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

Santiago 5:16 Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. 

 ACTIVIDADES






Comentarios