1° Encuentro - Juan el Bautista - Devocionales para la familia

Oremos. Pide a uno de tus hijos que lo haga.
"Querido Dios, te pedimos que nos hables, queremos conocerte y obedecerte.
En el nombre de Jesús, AMEN"
(Recomendaciones: lee previamente esta guía y adaptala a la edad de tus hijos. Si son muy pequeños te recomiendo que solo leas la porción bíblica y les hagas preguntas respecto al texto y juntos descubran las enseñanzas de la Palabra de Dios. Si son mas grandes, pre adolescentes o adolescentes, podrás pedirles a ellos que lean la lección y descubran juntos las respuestas a las preguntas finales. Por último, elige previamente el material de trabajo adjunto que más se adapte a tus hijos.)

Marcos 1:1-8


Juan era primo de Jesús. El había entendido que tenía un trabajo muy importante, que Dios se lo había encomendado, y que era preparar el camino del Señor Jesús.

Juan no salia a trabajar de saco y corbata, el se vestía de una manera muy particular, usaba una túnica de pelo de camello y un cinturón de cuero. Cuando tenía hambre no iba al bar del pueblo a comer una rica hamburguesa, prefería comer lo que encontraba en el desierto, langostas y miel silvestre ¡sí! comía bichos.

Otra característica de Juan era su forma de hablar, también rústica y frontal, sin vueltas. Imagínate por un momento que invitamos a Juan a comer a una reunión familiar. Toda la familia está presente y hasta los vecinos vinieron a conocerlo, y de repente Juancito grita: ¡generación de víboras! ¡demuestren con sus vidas que en verdad conocen a Dios!

A pesar de su apariencia fuera de moda, y de su forma tan frontal de hablar, todos querían escuchar a Juan. Él era capaz de confrontar no solo al verdulero de la esquina si no también al mismísimo Rey Herodes.

A Juan no le preocupaba que ropa usar, que comer o que celular comprar para estar conectado. El entendió que lo más importante en la vida era conocer a Dios y obedecerlo. Si Dios le pedía hacer algo, el lo hacía. Por que servir a Dios era el privilegio mas grande que tenía.

Resaltemos algunos puntos de lo leído.


  • Marcos se asegura de dejar en claro que Juan era la persona que Dios había prometido a través del profeta Isaías (vss 1-4) Dios cumplió su palabra.
  • Juan no necesitó parecerse a alguien para ser escuchado o valorado, él sabía que para Dios era importante, tal  y como era. No necesitaba vestirse a la moda.
  •  Pero a pesar de saber que tenía una gran tarea, y que todos querían conocerlo y escucharlo, lo mas importante era quien venía después de él, Jesús. Por él y para él trabajaba. Juan decía (vs 7) "pronto viene alguien que es superior a mí."

Conclusiones:
  • Marcos demuestra que Dios cumple su palabra al afirmar que la promesa de Isaías hablaba de Juan. Nuestro Dios cumple sus promesas ¿qué significa?
  • Describe a Juan con tus palabras. ¿cómo te lo imaginas?
  • Dios amaba a Juan, sin importar como estaba vestido o como hablaba, le había asignado una tarea muy importante. También nosotros somos importantes para Dios y el nos dio una tarea ¿cuál crees que sea?
  • ¿Que es lo que Juan enseñaba? Vs 4 y 7: -Todos deben arrepentirse de sus pecado; bautizarse como expresión de su arrepentimiento; Pronto llega Jesús quien los bautizará con el Espíritu
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
El que atiende a la corrección
va camino a la vida;
el que la rechaza se pierde
Prov. 10:17
(Puedes imprimir el versículo aquí)

Actividades



Comentarios